miércoles, 30 de abril de 2008

Periodistas mejor integrados en la red, pero sin que les usurpen el sitio

Práctica 07. III Congreso de Periodismo en la Red

"El periodismo no es un rincón aislado en la web". Esta cita, pronunciada por el experto en periodismo digital Jean François Fogel, resume el contenido de su intervención en el III Congreso Internacional de Periodismo en la Red. El encuentroFogel, en un momento de su exposición, celebrado los pasados 23 y 24 de abril en la Universidad Complutense, supuso un repaso a la profesión periodística en un nuevo entorno social y tecnológico.

La conferencia de apertura del Congreso corrió a cargo del periodista y ensayista francés Fogel, quien es uno de los impulsores de la versión digital de Le Monde. Por esa experiencia puede afirmar que están desapareciendo viejos conceptos como "jerarquía de informaciones", "acción limitada de la audiencia" y "sumisión a la agenda del medio" y sustituirlos por "caudal de noticias", "herramientas compartidas" y "creación de la agenda propia" de los cibernatuas.

En su discurso, Fogel habló de cambios históricos en el periodismo digital, como la irrupción de Google y la necesidad de "estar bien situado en los buscadores", la configuración de la web 2.0 y la "ruptura" de la audiencia con la tradición. El documental EPIC 2014 dibuja un futuro en el que los grandes medios de comunicación desaparecen y los ciudadanos reciben y publican información personalizada.

Ejemplos de páginas web dedicadas al periodismo realizado por usuarios de Internet son Bottup, cuyo lema es "Tu noticia es la noticia", y Soitu. Las informaciones que publican los ciudadanos tratan, por lo general, temas a que los medios tradicionales no contemplan, casi siempre cercanos al público y de denuncia. A estos casos se refiere Fogel cuando dice que "no hay que tener especialistas en todas las redacciones, sino la capacidad de que alguien de la audiencia se incorpore al flujo informativo".

En estas páginas web los redactores ya elaboran sus piezas con los elementos de la escritura ciberperiodística [pdf], como los teaser, los titulares hipervinculados, sin indicaciones del tipo "pinche aquí", etc. A pesar de esto, Fogel afirma que "los periodistas no aprovechan bien las tecnologías", algo que también concluye el estudio El periodismo en la era de Internet, elaborado por profesores de la Universidad Carlos III de Madrid.
Portada del ensayo de Fogel 'La prensa sin Gutenberg'. Fuente: Punto de Lectura
¿Perjudica a la profesión periodística que los cibernautas adquieran sus mismas herramientas para publicar informaciones propias? Fogel lo negó, pero añadió que "no se sabe cuál es su espacio". En su libro La prensa sin Gutenberg [pdf] destaca que los medios se reinventan y se suceden, pero sin desaparecer del todo, en una suerte de evolución darwiniana. El ensayista destacó en el Congreso que, en la red, "si la voz independiente que se expresa por el bien público tiene calidad suficiente, la gente atenderá".

Sin embargo, en Internet todo parece igualarse por abajo. La democratización inherente a este medio conlleva el peligro de que todos puedan hablar y opinar de todo sin ser expertos. Es necesario seleccionar lo que se publica on line, pero sin relegar a los periodistas como meros filtros. Por el bien de la profesión y de la sociedad, el usuario debe proporcionar una crítica (siempre fundada) y un apoyo al periodista, sin intentar sustituirle. Sería mejor entrenar al usuario como posible fuente y no como periodista.


Enlaces relacionados:
Blog de Jean François Fogel
Comentarios de Fogel respecto a La prensa sin Gutenberg [vídeo]

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