lunes, 21 de abril de 2008

Un estudio muestra que las redacciones digitales desaprovechan las nuevas tecnologías

Práctica 06. Noticia sobre la presentación del libro Periodismo en la era de Internet
(Elaborado junto con Mariola García)

Presentación del libro 'Periodismo en la era de Internet', con Mª Pilar Diezhandino
¿En qué medida afecta la multimedialidad a la labor periodística? ¿Ha influido la red en los contenidos informativos? A estas preguntas trata de responder el libro Periodismo en la era de Internet. Este estudio, elaborado por un equipo de investigación en comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid, fue presentado el 10 de abril en la Casa de América. Su conclusión principal se dirige hacia un desaprovechamiento de las nuevas tecnologías de interacción y de creación multimediática por parte de los redactores digitales.

La coordinadora de este trabajo ha sido María Pilar Diezhandino Nieto, catedrática de Periodismo en dicha universidad. Esta profesora escribe en el estudio que este Internet “acentúa y potencia” la necesidad de la profesión periodística. A este respecto, en ABC.es se narra que uno de los efectos más visibles mostrados en el libro es el resurgimiento de las agencias informativas como creadores de agenda temática. El redactor digital se limita a ejercer de mero “clasificador” de noticias de agencias y gabinetes.

Otras cuestiones que destapa Periodismo en la era de Internet quedan resumidas en tres sentencias expuestas en dicho libro por el profesor
José Fernández Beaumont y que se analizan en Periodistas21: “no cuaja una nueva forma de presentación”, se supedita el contraste de las fuentes a la rapidez de publicación y “no se han consolidado nuevos géneros”. En esta web, Juan Varela también afirma que “los males del periodismo afectan a todos, más allá del soporte” y que los profesionales cuentan con “más tecnología que nunca”, con lo que pueden fomentar que el usuario participe.
Uno de los elementos esenciales para el periodismo en la red es la interactividad, según Josep Micó. Sin embargo, a la luz de los resultados del estudio coordinado por María Pilar Diezhandino, los redactores digitales emplean poco los elementos multimediáticos y de interacción con el público. Valga como ejemplo que la mayoría de los enlaces que incluyen en sus piezas llevan a otras informaciones del mismo sitio web.

Según refleja ABC.es, en el estudio Periodismo en la era de Internet han participado profesionales como Pilar Carrera, María Teresa Sandoval, Juan Carlos Sánchez Illán o Tíscar Lara. Según 24/7, la metodología de investigación ha consistido en un análisis comparativo entre la información publicada en 22 medios escritos y la de sus versiones digitales. ABC.es añade que se han realizado cuatro entrevistas a periodistas de dichos medios para “averiguar cómo piensan el ejercicio” de su oficio.

A la
presentación del libro en la Casa de América asistió Diezhandino, coordinadora del proyecto, acompañada de personalidades como Javier Nadal (vicepresidente de la Fundación Telefónica, “madrina” de este trabajo), Mario Tascón (director de Prisa.com) o el anteriormente citado Juan Varela. Periodismo en la era de Internet ha sido publicado por la editorial Ariel con la colaboración de Red.es.

0 comentarios: