miércoles, 21 de mayo de 2008

La web 2.0 y el futuro del periodismo en charlas universitarias con profesionales

Práctica 09. Noticia sobre las "I Jornadas de Tendencias del Periodismo Digital"

(Antes de nada, gracias al blog "Noticias de Mariola", ya que esta periodista en ciernes ha grabado y montado los vídeos que aquí expongo)

Conceptos como "web 2.0" o "actualización" se asocian habitualmente con los ámbitos de la informática o las nuevas invenciones. Cuando se piensa en la profesión periodística (al menos, los no iniciados en este oficio), puede que no se relacione directamente con esos términos "digitales". Por eso, las I Jornadas de Tendencias del Periodismo Digital mostraron lo estrechamente cercanas que llegan a estar la producción de información y la utilización de innovaciones tecnológicas.

Ya hace dos semanas que se anunció la celebración de estas jornadas acogidas por la Universidad Carlos III de Madrid y organizadas por las profesoras Mª Teresa Sandoval y Bárbara Yuste. El resultado, vivido el 14 de mayo, cumplió las expectativas. Diferentes profesionales de la comunicación en la red contaron sus experencias y opiniones a los alumnos, profesores y demás asistentes.

Tras la apertura de las jornadas, comenzó la primera ponencia. Chiqui de la Fuente hizo una comparación entre las creencias y las realidades en torno al periodismo y la red. Por ejemplo, algunos anuncian que terminará por existir solamente Internet, pero De la Fuente recordó que hace poco ha salido al mercado el nuevo diario Público, que va a crecer el número de cadenas televisivas con la Televisión Digital Terrestre y que las emisoras radiofónicas locales se están desarrollando y mejorando.

De la Fuente propuso una definición para la web 2.0: "es el Internet de siempre, pero con conversación". El director de Tecnología y Sistemas de El País anotó algunos de los riesgos que entraña ejercer el periodismo en la red, como acomodarse, poder alterar las imágenes y dejar que las informaciones se jerarquice según las visitas recibidas.

También incidió De la Fuente en paradojas como que Youtube no puede coger vídeos de las televisiones, pero éstas "no se cortan ni un pelo en rellenar horas con vídeos de esa web". Por último, aconsejó a los futuros periodistas aparecer en Google y "crearse una marca propia". Para este periodista, las bitácoras sirven de "tarjeta de presentación", aunque recordó que hay que "quitar lo personal en los blogs profesionales".


Intervención de Chiqui de la Fuente / Fuente: Mariola García


A las I Jornadas de Tendencias del Periodismo Digital también asistió Antonio Martín Beaumont con una conferencia cuyo título plantea uno de los mayores interrogantes: "¿Acabará Internet con los periódicos?". Este profesional habla por experiencia, y es que dirige El Semanal Digital. Martín Beaumont afirmó que las redacciones digitales suelen ser menores y que "sólo dan las noticias que valen la pena, sin rellenar".

Aunque, según comentó, Internet tiene características de todos los medios, el director de El Semanal Digital citó una ventaja que le distingue frente a los tradicionales: la interactividad. Como anécdota, las posibilidades de las nuevas tecnologías para transmitir información quedaron demostradas en el transcurso de la charla, pues al conferenciante le llegó al móvil el anuncio de María San Gil de retirarse de la dirección del PP vasco si no recuperaba su confianza en Rajoy.

Martín Beaumont aprovechó su intervención para preguntarse si "se publica una noticia porque es interesante o porque al público le gusta". Siguiendo con el tema de la información y la audiencia, comentó que podemos conocer la aceptación de las noticias tan sólo un minuto después de publicarlas.

Intervención de Martín Beaumont / Fuente: Mariola García


Partiendo de estas tendencias y teniendo en cuenta que, según explicó Martín Beaumont, los periódicos sólo crecen en Japón, China e India y que los ingresos de los periódicos crecen por publicidad y promociones... ¿Qué futuro le queda a la prensa? ¿Desaparecerá? ¿Qué ocurrirá con el llamado "cuarto poder"? ¿Puede ejercer Internet un verdadero poder, o mejor, un contrapoder justo?


Enlaces relacionados:

Conclusiones de Mª Teresa Sandoval y Bárbara Yuste en la web oficial del evento
Ponencia de Chiqui de la Fuente "Pensando en analógico, trabajando en digital"

0 comentarios: