sábado, 24 de mayo de 2008

La cuadratura del círculo de la propiedad intelectual

Práctica 10. Reflexión acerca del texto 'Micropoder de las ideas', incluido en "Micropoder", de Javier Cremades

Si hay algo de lo que no cabe duda en la actual Sociedad de la Información es de que existe un amplio debate acerca de cómo desarrollarla y, a la vez, proteger los derechos de autor.

Parece que no está tan claro que los artistas y creadores corran un gran peligro en Internet, al menos si se saben adaptar. Por ejemplo, en la web oficial del grupo musical Amaral ellos mismos han ido colgando fragmentos de canciones de su nuevo álbum e incluso algunas enteras. Y totalmente gratis. Otro ejemplo lo encontramos en el escritor Alberto Vázquez-Figueroa, quien ha publicado su último libro directa y gratuitamente en Internet. Si lo quieres leer, no tienes más que descargarte Por mil millones de dólares [pdf].

Estas iniciativas son completamente legales (de hecho, las promueven los propios creadores). Quizá no ganen dinero inmediatamente con las descargas de los usuarios, pero los consumidores potenciales agradecen estos gestos. Seguro que el disco Gato negro - Dragón rojo de Amaral vuelve a ser líder de ventas, a pesar de que algunas canciones ya las tengamos en nuestros ordenadores. Y seguro que Vázquez-Figueroa consigue adeptos. Y no sólo ellos, sino que hay muchos artistas que se han dado a conocer a través de vídeos en Youtube. Parece que el dicho “si no puedes con tu enemigo, únete a él” funciona en muchos casos (suponiendo que sea, en realidad, un enemigo).

Los CD vírgenes están sometidos al canon económicoEl canon que hay que pagar por soportes vírgenes y sistemas reproductores no creo que sea la solución. De hecho, guarda una enorme paradoja, de la que supongo que serán conscientes sus promotores: el canon se paga en un CD porque se supone que vamos a grabar creaciones de estos autores; ya nos consideran culpables. Por tanto, ¿no nos legitima esto a grabarlas?

Si pago el canon en un CD virgen presuponiendo que soy culpable de violar unos derechos de autor, después no me pueden prohibir que lo grabe. Puesto que ya nos han multado por un presunto delito, no pueden multarnos de nuevo por el mismo. Además, ¿qué ocurre si el CD lo utilizo para guardar un trabajo de clase? ¿Y si lo empleo para grabar canciones de artistas que rechazan el canon?

Según informa el diario Público, en Francia, Sarkozy propuso hace poco un sistema por el que quien reincida en la descarga ilegal de archivos se encontrará con una desagradable sorpresa: la conexión a Internet habrá desaparecido. Esto tampoco es adecuado porque, lo primero, podría considerarse como un acercamiento de varios puntos porcentuales a una suerte de Estado policial. Además, no haría sino crear rechazo de la gente hacia los artistas y creadores, lo cual les haría una nefasta publicidad.

Estas cuestiones, que aparte de a los creadores de ocio también afectan a los de conocimiento científico, son importantes. Como refleja Javier Cremades en su libro Micropoder, es cierto que si no se protegen los derechos de propiedad intelectual, los científicos y pensadores no van a ganar dinero con su actividad. Evidentemente, tienen que comer y vestirse, por lo que se buscarían otra actividad más lucrativa, dejando apartadas labores de desarrollo e innovación.

Si yo publicase un texto que me ha llevado mucho tiempo elaborarlo y, de repente, me lo copiasen sin que yo obtenga beneficios, me molestaría si mi subsistencia dependiese de ello. Pero, por otro lado, no se puede dejar de reconocer que si mi obra no corriese por la red, no sería conocida ni tampoco yo reconocido.

Pasando al ámbito periodístico, en Internet circulan incontables noticias de muy numerosos medios de comunicación, unos conocidos y otros no tanto. Como ejemplo para tratar este tema, pondré como ejemplo una experiencia propia. Para escribir un artículo de este blog, tuve que buscar una noticia relativa a María San Gil para hipervincularla debido a una anécdota sucedida con Martí Beaumont.

Muchos grandes medios no me permitían realizar ese enlaceLa licencia Creative Commons es una revolución en cuanto al reconocimiento de la autoría profundo si no era mediante autorización previa. Sin embargo, el diario 20 minutos se rige por la licencia Creative Commons. Con esta modalidad se pueden publicar los contenidos que se acojan a ella siempre que se cite la fuente (lo cual me parece correctísimo, pues lo mínimo que se puede hacer es reconocer al autor). Pero. aún así, no pude realizar el enlace profundo a la noticia de María San Gil porque era de agencias, y las informaciones que aparezcan bajo esa firma no funcionan bajo la Creative Commons.

Es comprensible que no todos los creadores piensen de igual modo. Y ninguna postura es directamente plausible ni rechazable, pues cada cual tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Cada artista, cada pensador, cada medio de comunicación tiene una manera de proteger sus intereses. Vázquez-Figueroa prefiere que se hable de él y que su obra se difunda gratis y, por ello, en mayor medida. Pero quizá otro escritor no porque contemple otras prioridades o quiera conseguirlas de otro modo.

Lo que no se puede hacer, a la hora de proteger los derechos de autor, es hablar por todos. Hay quien quiere que sus derechos se cuiden estableciendo un canon a CD vírgenes, móviles y reproductores MP3. Pero hay quien, siendo igualmente creador, no acepta ese sistema. Por tanto, los que quieran que les paguen de antemano por un delito que aún no se ha cometido (y no es seguro que lo haga), que hablen por ellos mismos. Pero que no promuevan métodos como imponer un canon a todos los CD vírgenes porque hay creadores que no están de acuerdo.

Hay que ser consecuente con lo que uno decide. Si alguien quiere que se protejan sus derechos, que lo haga individualmente. No todo el mundo quiere someterse a la misma protección, y esa postura es totalmente respetable. De un modo u otro, seguro que todos quieren y queremos poder conciliar la protección de la propiedad intelectual con el avance y la innovación.

Enlaces relacionados:

La Creative Commons, explicada de forma fácil en el blog "Noticias de Mariola"

2 comentarios:

Mariola García González dijo...

No se me había ocurrido pensarlo así. Si me van a cobrar "por si acaso" pirateo, que luego no me multen si lo hago. Y es verdad, los buenos artistas no deben temer a la piratería, porque sus discos se van a seguir vendiendo igual y seguro que llegarán a más sitios.

Lily Allen dijo...

I'm personally a big fan of Noticias de Javier Escolar Téllez blog. Thanks for sharing this post.
clipping path