miércoles, 12 de marzo de 2008

Comparativa de programas electorales

Práctica 02. Comparativa de programas electorales con respecto a la Sociedad de la Información

(Elaborado junto a Mariola García González)

El presente informe trata de sintetizar y comparar las propuestas que han incluido diversos partidos políticos en sus programas de cara a las elecciones del 9 de marzo de 2008. Para ello vamos a prestar atención a seis partidos de ámbito nacional: Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Popular (PP), Izquierda Unida (IU), Los Verdes (LV), Unión Progreso y Democracia (UPD) y Ciudadanos (C’s). De este modo tenemos dos grandes partidos (PP y PSOE), dos más minoritarios (IU y LV) y otros dos que se presentan por primera vez a las elecciones (UPD y C’s).

La sociedad de la información es un tema que ha cobrado gran importancia en las promesas y el lenguaje políticos. Por ello, los partidos han incluido propuestas y medidas a adoptar en este sentido. Al observar dichos programas electorales más de cerca podemos percibir los matices que diferencian los diversos tratamientos y concepciones de la sociedad de la información.

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE)


Desde el PSOE, el acceso a las nuevas tecnologías y la alfabetización digital se perciben como un derecho de ciudadanía que otorgará a la sociedad más libertad y bienestar. Las propuestas de su programa electoral [pdf] en torno a la sociedad de la información se entienden como medidas sociales que disminuirán las diferencias entre los individuos, como por ejemplo, entre hombres y mujeres o entre los inmigrantes, además de promocionar la igualdad de oportunidades (como puede inferirse del Plan Director para la Igualdad en la Sociedad de la Información o de la figura del Defensor del Internauta). Para ello se requiere un pacto por la Ciencia, una nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y un aumento de los recursos destinados a dichos asuntos, pero sin especificar cifras concretas.
El PSOE quiere que España esté posicionada en 2015 entre los diez países del mundo que presentan una situación más avanzada en cuanto a ciencia y tecnologías. Esto no hace sino mostrar que, estando teóricamente en los primeros puestos del ránking en cuanto a desarrollo económico, aún no hemos alcanzado niveles similares respecto a innovación. En su programa también se habla de la importancia de intensificar la implantación de tecnologías en el sector empresarial privado (sobre todo en las PYMES) y en las formas de ocio. Afirman, entre otras cosas, que favorecerán la Banda Ancha, tanto fija como móvil, aunque de nuevo sin proporcionar cifras ni objetivos específicos (de hecho, en su programa aparecen expresiones imprecisas como “generalizaremos el uso de”.
En resumen, en el PSOE se han propuesto hacer de las nuevas tecnologías un derecho social del ciudadano que le ayude a integrarse en la sociedad del futuro y a disfrutar de iguales oportunidades, sin dis
criminaciones. La sociedad de la información tomada como un escenario que iguala a todos los individuos en derechos y oportunidades.

PARTIDO POPULAR (PP)


El Partido Popular se compromete en su programa electoral [pdf] a incorporar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a todos y cada uno de los campos de la cultura. Para ello tienen pensado crear la Agencia Nacional de Propiedad Intelectual, que se encargaría de mediar y arbitrar dentro del sector para disminuir el conflicto actual. Vigilaría los sistemas poco controlados y facilitaría el seguimiento del autor y su obra. Además estudiaría, dentro del marco europeo, los sistemas que favorezcan las descargas legales.
El Partido Popular quiere sustituir el actual “canon digital” por otro que permita la identificación de su uso efectivo. Otra de sus propuestas es dotar de una autoridad única a la Comisión Antipiratería.
En cuanto a las bibliotecas, los archivos y la lectura, quiere aumentar los fondos presupuestarios para acelerar el proceso de digitalización de los documentos de la Biblioteca Nacional y pondrá en marcha un plan específico de infraestructuras, equipamientos e incorporación de TIC para mejorar los servicios de biblioteca prestados en todo el Estado.
Por último, en el ámbito de la educación, el Partido Popular garantiza un sistema educativo que proporcione a los niños y jóvenes conocimientos necesarios para su inserción plena en la sociedad de la información. El partido se apoya en las TIC para mejorar la calidad de la enseñanza y el resultado del aprendizaje. Para ello, se compromete a reforzar su empleo, enseñanza y aplicación con fines didácticos en todas las etapas del sistema educativo. Asimismo, promueve los programas de formación del profesorado en el uso educativo de estas tecnologías, la difusión de aplicaciones informáticas adaptadas a las actividades escolares y el uso en los centros educativos de la “pizarra digital interactiva”.

IZQUIERDA UNIDA (IU)


IU es más específica en cuanto a las medidas [pdf] que adoptará en cuanto a las nuevas tecnologías de tener influencia en el futuro Gobierno. Por ejemplo, habla de personas con discapacidades que les impiden acceder a las nuevas tecnologías, o de la necesidad de alfabetizar a la sociedad para que sea partícipe del progreso digital. Ya no se trata sólo de que los ciudadanos accedan a la red, sino que hay que educarles para que puedan hacerlo correctamente y a favor de sus derechos.
También es más concreta en cuanto a cifras, pues, por ejemplo, IU establece que e
l acceso a Internet debe tener una velocidad mínima de 1 megabit, además de definirlo como Servicio Universal Gratuito. IU se centra más en que las tecnologías sean públicas y universalmente accesibles salvaguardando los derechos de los ciudadanos (como el de la intimidad) y favoreciendo la Administración Pública. Este partido aboga porque las nuevas tecnologías no caigan en la mercantilización capitalista.

LOS VERDES

El partido Los Verdes ve necesario, entre sus propuestas [pdf] para la sociedad de la información, reformar todas las páginas institucionales a la hora de poner datos a disposición del público en la web. Defiende que éstas publiquen en formatos estándar abiertos y no en formatos propietarios. Al mismo tiempo, expresan que “todos los datos han de tratarse de forma neutra” por parte de las compañías proveedoras de Internet, lo que quiere decir que no se debe discriminar en función del tipo de contenido de datos que se transmita.
En su programa prometen “garantizar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición”. Asimismo, se declaran abiertos a colaborar en la reducción del SPAM y son contrarios a cualquier limitación del uso de la criptografía. Opinan que las páginas web sólo pueden cerrarse mediante una orden judicial y defienden la reforma del artículo de la LISI (Ley de Impulso de la Sociedad de la Información) que habla de excepciones a la hora de cerrar una web. Los Verdes persiguen aumentar la presencia de mujeres en las ingenierías y la informática, a la vez que tienen como objetivo llevar a cabo iniciativas en universidades e institutos para fomentar la presencia de chicas en las disciplinas técnicas.
Esas no son sus únicas propuestas. Quieren promover un plan gratuito de formación para luchar con la brecha digital y permitir los trámites a través de Internet. Al igual que Izquierda Unida, ven necesaria la migración progresiva de los sistemas de la Administración hacia programas libres para ahorrar en licencias, aumentar el ciclo de vida de los equipos, obtener mayor transparencia, lograr la ausencia de virus, libertad para elegir al proveedor, propagación del sofware y la incorporación de los idiomas locales. El software así estaría pagado con dinero público y estaría disponible para todo el mundo. Ya no serían necesarias las subvenciones para adquirir una licencia de Windows con su respectivo antivirus.

UNIÓN, PROGRESO Y DEMOCRACIA

Unión, Progreso y Democracia (UPD) da importancia a la sociedad de la información en su programa [pdf] y la define como uno de los ejes principales del cambio tecnológico y el desarrollo económico. El partido defiende que el acceso a Internet constituye “la principal limitación a la que se enfrenta la difusión de las tecnologías de la información” y critica el retraso de España frente al resto del continente europeo. Según la OCDE, 17 de cada cien habitantes tienen conexión a Internet. El problema principal reside en los elevados costes, además de en la baja velocidad de conexión que hay en España.
Lo que propone UPD es actuar tanto en el precio de la tecnología como en el empleo del cable de fibra óptica, de mayor velocidad que la extendida ADSL. Sus propuestas son: prestar servicios públicos gratuitos de acceso a Internet vía Wi-Fi, dedicado en especial a los jóvenes y extender las redes de cable óptico para conectar a la totalidad de la población, para lo que tiene en mente crear una Agencia nacional para la Sociedad de la Información que gestione un programa de subvenciones y objetivos a corto plazo. El coste de este programa está estimado en 150 millones de euros anuales.

CIUDADANOS

El partido Ciudadanos menciona en su programa electoral [pdf] el tema de la Sociedad de la Información únicamente en lo referente a las empresas. Sus propuestas se centran en impulsar la inversión en las TIC para favorecer una cultura digital e innovadora, y fortalecer la investigación, el desarrollo y la innovación entre el sector privado y el público. El partido no menciona ninguna información sobre la educación en las nuevas tecnologías.

Una vez vistas las principales propuestas en cuanto a la sociedad de la información y las nuevas tecnologías de los seis partidos de ámbito nacional seleccionados, se pueden extraer varias conclusiones. En general, son los partidos pequeños los que aportan soluciones y medidas más concretas, como Los Verdes, que, por ejemplo, abogan directamente por el empleo del Linux, o UPD, que llega a aportar las cifras aproximadas del dinero que costarán sus medidas. Los grandes partidos dedican más espacio a cuestiones relacionadas con la sociedad de la información, pero son más difusas y parecen más declaraciones de buenas intenciones.

Los partidos políticos, y especialmente los que tienen mayor tendencia de izquierdas, se inclinan por entender las nuevas tecnologías y la sociedad de la información como algo con la función de hacer al ciudadano más libre e igual a los demás.

Algo que se observa en general también en todos es la apuesta por la creación de instituciones que promuevan o regulen las nuevas tecnologías y la alfabetización digital. Es buena señal que todo lo relacionado con la sociedad de la información se esté asumiendo tanto que términos como “TIC” se emplean en los programas electorales como algo normal. Que los partidos políticos admitan y empleen los nuevos vocablos y conceptos es un paso importante para darlos a conocer al público.

0 comentarios: