sábado, 24 de mayo de 2008

La cuadratura del círculo de la propiedad intelectual

Práctica 10. Reflexión acerca del texto 'Micropoder de las ideas', incluido en "Micropoder", de Javier Cremades

Si hay algo de lo que no cabe duda en la actual Sociedad de la Información es de que existe un amplio debate acerca de cómo desarrollarla y, a la vez, proteger los derechos de autor.

Parece que no está tan claro que los artistas y creadores corran un gran peligro en Internet, al menos si se saben adaptar. Por ejemplo, en la web oficial del grupo musical Amaral ellos mismos han ido colgando fragmentos de canciones de su nuevo álbum e incluso algunas enteras. Y totalmente gratis. Otro ejemplo lo encontramos en el escritor Alberto Vázquez-Figueroa, quien ha publicado su último libro directa y gratuitamente en Internet. Si lo quieres leer, no tienes más que descargarte Por mil millones de dólares [pdf].

Estas iniciativas son completamente legales (de hecho, las promueven los propios creadores). Quizá no ganen dinero inmediatamente con las descargas de los usuarios, pero los consumidores potenciales agradecen estos gestos. Seguro que el disco Gato negro - Dragón rojo de Amaral vuelve a ser líder de ventas, a pesar de que algunas canciones ya las tengamos en nuestros ordenadores. Y seguro que Vázquez-Figueroa consigue adeptos. Y no sólo ellos, sino que hay muchos artistas que se han dado a conocer a través de vídeos en Youtube. Parece que el dicho “si no puedes con tu enemigo, únete a él” funciona en muchos casos (suponiendo que sea, en realidad, un enemigo).

Los CD vírgenes están sometidos al canon económicoEl canon que hay que pagar por soportes vírgenes y sistemas reproductores no creo que sea la solución. De hecho, guarda una enorme paradoja, de la que supongo que serán conscientes sus promotores: el canon se paga en un CD porque se supone que vamos a grabar creaciones de estos autores; ya nos consideran culpables. Por tanto, ¿no nos legitima esto a grabarlas?

Si pago el canon en un CD virgen presuponiendo que soy culpable de violar unos derechos de autor, después no me pueden prohibir que lo grabe. Puesto que ya nos han multado por un presunto delito, no pueden multarnos de nuevo por el mismo. Además, ¿qué ocurre si el CD lo utilizo para guardar un trabajo de clase? ¿Y si lo empleo para grabar canciones de artistas que rechazan el canon?

Según informa el diario Público, en Francia, Sarkozy propuso hace poco un sistema por el que quien reincida en la descarga ilegal de archivos se encontrará con una desagradable sorpresa: la conexión a Internet habrá desaparecido. Esto tampoco es adecuado porque, lo primero, podría considerarse como un acercamiento de varios puntos porcentuales a una suerte de Estado policial. Además, no haría sino crear rechazo de la gente hacia los artistas y creadores, lo cual les haría una nefasta publicidad.

Estas cuestiones, que aparte de a los creadores de ocio también afectan a los de conocimiento científico, son importantes. Como refleja Javier Cremades en su libro Micropoder, es cierto que si no se protegen los derechos de propiedad intelectual, los científicos y pensadores no van a ganar dinero con su actividad. Evidentemente, tienen que comer y vestirse, por lo que se buscarían otra actividad más lucrativa, dejando apartadas labores de desarrollo e innovación.

Si yo publicase un texto que me ha llevado mucho tiempo elaborarlo y, de repente, me lo copiasen sin que yo obtenga beneficios, me molestaría si mi subsistencia dependiese de ello. Pero, por otro lado, no se puede dejar de reconocer que si mi obra no corriese por la red, no sería conocida ni tampoco yo reconocido.

Pasando al ámbito periodístico, en Internet circulan incontables noticias de muy numerosos medios de comunicación, unos conocidos y otros no tanto. Como ejemplo para tratar este tema, pondré como ejemplo una experiencia propia. Para escribir un artículo de este blog, tuve que buscar una noticia relativa a María San Gil para hipervincularla debido a una anécdota sucedida con Martí Beaumont.

Muchos grandes medios no me permitían realizar ese enlaceLa licencia Creative Commons es una revolución en cuanto al reconocimiento de la autoría profundo si no era mediante autorización previa. Sin embargo, el diario 20 minutos se rige por la licencia Creative Commons. Con esta modalidad se pueden publicar los contenidos que se acojan a ella siempre que se cite la fuente (lo cual me parece correctísimo, pues lo mínimo que se puede hacer es reconocer al autor). Pero. aún así, no pude realizar el enlace profundo a la noticia de María San Gil porque era de agencias, y las informaciones que aparezcan bajo esa firma no funcionan bajo la Creative Commons.

Es comprensible que no todos los creadores piensen de igual modo. Y ninguna postura es directamente plausible ni rechazable, pues cada cual tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Cada artista, cada pensador, cada medio de comunicación tiene una manera de proteger sus intereses. Vázquez-Figueroa prefiere que se hable de él y que su obra se difunda gratis y, por ello, en mayor medida. Pero quizá otro escritor no porque contemple otras prioridades o quiera conseguirlas de otro modo.

Lo que no se puede hacer, a la hora de proteger los derechos de autor, es hablar por todos. Hay quien quiere que sus derechos se cuiden estableciendo un canon a CD vírgenes, móviles y reproductores MP3. Pero hay quien, siendo igualmente creador, no acepta ese sistema. Por tanto, los que quieran que les paguen de antemano por un delito que aún no se ha cometido (y no es seguro que lo haga), que hablen por ellos mismos. Pero que no promuevan métodos como imponer un canon a todos los CD vírgenes porque hay creadores que no están de acuerdo.

Hay que ser consecuente con lo que uno decide. Si alguien quiere que se protejan sus derechos, que lo haga individualmente. No todo el mundo quiere someterse a la misma protección, y esa postura es totalmente respetable. De un modo u otro, seguro que todos quieren y queremos poder conciliar la protección de la propiedad intelectual con el avance y la innovación.

Enlaces relacionados:

La Creative Commons, explicada de forma fácil en el blog "Noticias de Mariola"

miércoles, 21 de mayo de 2008

La web 2.0 y el futuro del periodismo en charlas universitarias con profesionales

Práctica 09. Noticia sobre las "I Jornadas de Tendencias del Periodismo Digital"

(Antes de nada, gracias al blog "Noticias de Mariola", ya que esta periodista en ciernes ha grabado y montado los vídeos que aquí expongo)

Conceptos como "web 2.0" o "actualización" se asocian habitualmente con los ámbitos de la informática o las nuevas invenciones. Cuando se piensa en la profesión periodística (al menos, los no iniciados en este oficio), puede que no se relacione directamente con esos términos "digitales". Por eso, las I Jornadas de Tendencias del Periodismo Digital mostraron lo estrechamente cercanas que llegan a estar la producción de información y la utilización de innovaciones tecnológicas.

Ya hace dos semanas que se anunció la celebración de estas jornadas acogidas por la Universidad Carlos III de Madrid y organizadas por las profesoras Mª Teresa Sandoval y Bárbara Yuste. El resultado, vivido el 14 de mayo, cumplió las expectativas. Diferentes profesionales de la comunicación en la red contaron sus experencias y opiniones a los alumnos, profesores y demás asistentes.

Tras la apertura de las jornadas, comenzó la primera ponencia. Chiqui de la Fuente hizo una comparación entre las creencias y las realidades en torno al periodismo y la red. Por ejemplo, algunos anuncian que terminará por existir solamente Internet, pero De la Fuente recordó que hace poco ha salido al mercado el nuevo diario Público, que va a crecer el número de cadenas televisivas con la Televisión Digital Terrestre y que las emisoras radiofónicas locales se están desarrollando y mejorando.

De la Fuente propuso una definición para la web 2.0: "es el Internet de siempre, pero con conversación". El director de Tecnología y Sistemas de El País anotó algunos de los riesgos que entraña ejercer el periodismo en la red, como acomodarse, poder alterar las imágenes y dejar que las informaciones se jerarquice según las visitas recibidas.

También incidió De la Fuente en paradojas como que Youtube no puede coger vídeos de las televisiones, pero éstas "no se cortan ni un pelo en rellenar horas con vídeos de esa web". Por último, aconsejó a los futuros periodistas aparecer en Google y "crearse una marca propia". Para este periodista, las bitácoras sirven de "tarjeta de presentación", aunque recordó que hay que "quitar lo personal en los blogs profesionales".


Intervención de Chiqui de la Fuente / Fuente: Mariola García


A las I Jornadas de Tendencias del Periodismo Digital también asistió Antonio Martín Beaumont con una conferencia cuyo título plantea uno de los mayores interrogantes: "¿Acabará Internet con los periódicos?". Este profesional habla por experiencia, y es que dirige El Semanal Digital. Martín Beaumont afirmó que las redacciones digitales suelen ser menores y que "sólo dan las noticias que valen la pena, sin rellenar".

Aunque, según comentó, Internet tiene características de todos los medios, el director de El Semanal Digital citó una ventaja que le distingue frente a los tradicionales: la interactividad. Como anécdota, las posibilidades de las nuevas tecnologías para transmitir información quedaron demostradas en el transcurso de la charla, pues al conferenciante le llegó al móvil el anuncio de María San Gil de retirarse de la dirección del PP vasco si no recuperaba su confianza en Rajoy.

Martín Beaumont aprovechó su intervención para preguntarse si "se publica una noticia porque es interesante o porque al público le gusta". Siguiendo con el tema de la información y la audiencia, comentó que podemos conocer la aceptación de las noticias tan sólo un minuto después de publicarlas.

Intervención de Martín Beaumont / Fuente: Mariola García


Partiendo de estas tendencias y teniendo en cuenta que, según explicó Martín Beaumont, los periódicos sólo crecen en Japón, China e India y que los ingresos de los periódicos crecen por publicidad y promociones... ¿Qué futuro le queda a la prensa? ¿Desaparecerá? ¿Qué ocurrirá con el llamado "cuarto poder"? ¿Puede ejercer Internet un verdadero poder, o mejor, un contrapoder justo?


Enlaces relacionados:

Conclusiones de Mª Teresa Sandoval y Bárbara Yuste en la web oficial del evento
Ponencia de Chiqui de la Fuente "Pensando en analógico, trabajando en digital"

miércoles, 7 de mayo de 2008

La Universidad Carlos III celebrará las Primeras Jornadas de Tendencias del Periodismo Digital

Práctica 08. Presentación de las "I Jornadas de Tendencias del Periodismo Digital"

El campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid acogerá las I Jornadas de Tendencias del Periodismo Digital el próximo 14 de mayo. A esta cita acudirán expertos en los medios de información en la red para charlar con los alumnos de Periodismo y Comunicación Audiovisual acerca de la situación de su futura profesión ante los constantes avances tecnológicos y una audiencia que ha cambiado.
Chiqui de la Fuente
Estas jornadas se plantean siguiendo líneas similares de reflexión a las del III Congreso Internacional de Periodismo en la Red, comentadas en este mismo blog. El encuentro en la facultad getafense está siendo organizado por las profesoras Mª Teresa Sandoval y Bárbara Yuste, que han contactado con profesionales y entendidos en la materia como Chiqui de la Fuente, AntonioAntonio Martín Beaumont Martín Beaumont, Óscar Espiritusanto, Jaime Estévez, Luis Mañas Viniegra y Chema Martínez.

Chiqui de la Fuente es un blogger autor de las bitácoras Chiquiworld, en el que habla de diversos temas, pero centrándose en temas de comunicación, y Chiquiads, donde comenta curiosas campañas publicitarias. Por su parte,Óscar Espiritusanto Antonio Martín Beaumont es director de El Semanal Digital y también mantiene un blog esencialmente político dentro de Periodista Digital.

Según su perfil publicado en Xing, Óscar Espiritusanto tiene un extenso currículum que abarca los campos del periodismo, la comunicación y la docencia. Además, Óscar dedica su blog Espíritu Digital a aquellos que "parece que se van a quedar fuera de lo que se llama la Sociedad de la Información" y piensa que el conocimiento a través de la red debe llegar a todos "porque es más barato y eficaz".

Completan el elenco de ponentes los jóvenes Luis Mañas Viniegra y Chema Martínez, que provienen del mundo de la publicidad y el márketing, y Jaime Estévez. Este último se hace cargo de Ágora News y dispone de un blog.

El Salón de Grados del edificio del Rectorado de la Universidad Carlos III, en el campus de Getafe, recibirá a los ponentes y a los alumnos, profesores y demás asistentes que deseen participar y comprender un poco más el mundo en el que se mueven los nuevos periodistas digitales.


Enlaces relacionados:
Entrevista en Araquebelagua a Chiqui de la Fuente
Página web de la Universidad Carlos III
Blogs de las coordinadoras: Mª Teresa Sandoval y Bárbara Yuste